Los 100 años de Silvia

José Miguel Ávila

Nacida en Santa Lucía, poblado del municipio holguinero de Banes, Silvia Esteva Moreira, amante del baile, el canto, la poesía y las flores, celebró su centuria rodeada de casi toda su familia en la calle Morales Lemus, en la ciudad de Holguín.

Recuerda su hija Angelina, maestra jubilada, que Silvia y su esposo, ya fallecido, disfrutaban mucho bailando vals, y como toda buena bailaora también gozaba viendo a los demás en el bailoteo.

La historia de esta mujer de piel blanca, ojos azules y de aspecto bonachón, transcurrió por varios campos cubanos, pues de Santa Lucía se trasladó en 1935 para el central Chaparra para la casa de la tía Esther y allí conoció a Edelio Paneque con el cual contrajo matrimonio en 1936.

De esa unión nacieron seis hijos: Angelina y Edelio, que viven en la ciudad de Holguín, Silvio y Alicio con residencia en Chaparra, municipio Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, Fernando, que habita en La Habana y Ana, que emigró a Estados Unidos, años atrás.

Hoy la estirpe se prolongó a 27 nietos, 17 biznietos y un tataranieto que han llenado a la familia de alegría, e incluso, desde Madrid, España, vino uno de sus nietos para no perderse la única festividad.

Cada día son más los cubanos que arriban al siglo de vida por el esmero en el cuidado que la familia tiene con sus ancianos y las atenciones del Sistema de Salud cubano, y se ha fundado el famoso club de los 120 años con sucursales en todo el país.

La mariposa, la flor nacional de la mayor de las Antillas, junto a las rosas son las flores que su esposo siempre le regalaba y las que no pueden faltar en su habitación, donde, hasta hace poco pasaban tejiendo hermosas alfombritas, cubrecamas y mantelitos.

Silvia es una mujer optimista, lleva una dieta común y sus familiares le derrochan amor, aunque los años vividos ya le provocado desgaste en la audición de un oído, tiene cataratas y padece de la presión, pero por lo demás se conserva bien.

A pesar de sus 100 años Silvia no ha dejado de ser presumida y le gusta estar perfumada y empolvada.

Es hermoso cumplir 100 años para esta señora que nació el nueve de noviembre de 1911, y para sorpresa de familiares, amigos y vecinos de la familia Paneque Esteva, Silvia cantó y recitó poesías, pues sabe que solo una vez en la vida se puede festejar en grande un siglo de existencia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: