Una copa de vino para vivir más

Por José Miguel Ávila

Los amantes de Baco y de todas las delicias de un cuerno de la abundancia podrían realizar su sueño de consumir abundantes grasas y carbohidratos sin padecer las dolencias del sobrepeso.

Todo depende de la efectividad en humanos de un reciente estudio en ratas de laboratorio que arrojó resultados calificados de sorprendentes.

Un grupo de roedores recibió una dieta alta en calorías y una dosis de resveratrol, componente natural del licor que segregan plantas como las uvas y nueces en respuesta al stress, y no sufrió problemas de salud relacionados con el aumento de su grosor físico.

Ellos gozaron de una “dieta McDonald´s”, como la bautizó uno de los investigadores, y conservaron su robustez y agilidad.

La pesquisa fue auspiciada y financiada en parte por The National Institute on Aging (NIA) del National Institute of Health (NIH) en Estados Unidos, y reunió el esfuerzo de los doctores Rafael de Cabo y David A. Sinclair junto a un grupo de científicos foráneos.

La historia acumula mitos y leyendas sobre la búsqueda de pociones que alargasen la vida y la lozanía. La fuente de la eterna juventud tenía propiedades eternizadoras y los alquimistas buscaban la panacea, medicamento mítico que prolongaría la existencia.

Actualmente “hay un intenso interés en identificar intervenciones que puedan ser aplicadas en mejorar la seguridad y aumentar la esperanza de vida, especialmente en sociedades añosas”, escribió en Nature Richard J. Hodes, M.D., director de NIA.

Los análisis en ratas tuvieron como antesala una intensa pesquisa sobre el resveratrol, un activador de la familia de la enzimas sirtuins, favorecedoras de la longevidad. Figuraban resultados positivos de esta sustancia en moscas, peces, gusanos y levaduras.

Los científicos tomaron ratas de un año de edad y las dividieron en tres grupos para pasar dietas diferentes: la alimentación estándar de un roedor, comidas altas en calorías y por último, la dieta McDonald´s aderezada con el componente natural.

Pruebas realizadas arrojaron que el resveratrol incrementaba la sensibilidad ante la insulina, elemento importante para que el cuerpo convierta eficientemente la glucosa en energía. Además, permitió que mantuvieran una buena coordinación de los movimientos y el equilibrio.

Cuando las ratas cumplían 114 semanas de edad (consideradas ya adultas), más de la mitad de las que recibían alimentos insanos morían, en contraposición con menos de un tercio de fallecimientos en las consumidoras de mencionada sustancia.

Los resultados de experimentos como este colisionan con la complejidad del organismo del hombre, pues aproximadamente un 90 por ciento de las investigaciones contemporáneas fracasan en las diferentes fases en humanos.

Desde un punto vista muy optimista, la paradoja francesa perdería su carácter misterioso: las propiedades preventivas de enfermedades cardiovasculares del resveratrol explicarían sus bajos índices en el hexágono, donde disfrutan de una cultura alimenticia rica en vinos.

Según el estudio, las ratas alimentadas con ese componente gozaron de aproximadamente tres o cuatro meses más de vida. Considerando los 30 meses estándares, esto sería un regalo de un 10 por ciento de existencia: muy significativo para una persona.

Por otra parte, los doctores no observaron los efectos tóxicos de la sustancia, aunque en otras investigaciones en animales provocó afectaciones en las plaquetas que hubieran causado ceguera al tomar anticoagulantes o antinflamatorios.

Desde la pasada década del 30 se comprobó que seguir una dieta sana y rigurosa elevaba la calidad y tiempo de vida. Los galenos recomiendan continuar con los cuidados alimenticios, pues este componente puede ser solo un antídoto, y es mejor evitar el mal que contrarrestarlo.

Aunque se confirmaran los efectos del resveratrol en humanos, el camino de una alimentación sana y ejercicios permanece seguro, a pesar de que Baco incite a la gula con fuertes y deliciosas aromas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: