Cinco héroes contra el terrorismo

Por José Miguel Ávila
jmavila@enet.cu

He leído cientos de artículos y noticias sobre los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, en estos años de encierro en las diferentes cárceles norteamericanas, pero no me ha bastado mucho para comprender que el sistema judicial de esa nación, donde se dice que los poderes ejecutivos, legislativo y jurídico son independientes, ha sido influido y manipulado por altos intereses políticos y anticubanos durante el mandato de Bill Clinton y ahora con Bush.

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, René, Fernando y Tony han demostrado su inocencia desde la primera etapa de este proceso contencioso a través de sus alegatos y con el apoyo de los abogados, mientras por otro lado, como para demostrar la otra cara de la justicia estadounidense, estos luchadores contra el terrorismo eran presentados como terroristas y juzgados como espías por la Fiscalía en la Corte Federal del Distrito de Miami Dade, los verdaderos terroristas (mafia anticubana radicada en La Florida) se mostraban como testigos en contra de los Cinco y se paseaban por las calles de Miami.

Lo que sucede con los Cinco pasará a la historia judicial de EE.UU. como un ejemplo donde la verdad, la dignidad y la vergüenza surgieron con elocuencia y valentía desde el mismo banquillo de los acusados, mientras que la calumnia y el crimen eran defendidos por la Fiscalía de Miami y la cobardía afloraba en el estrado de la jueza Joan Lenard.

Muchos son los ciudadanos que en Cuba, Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina, entre otras partes del mundo, piensan que no era posible condenar a estos valerosos hombres; sin embargo, el magistrado recurrió a la infamia al declarar culpables a los inocentes y tacharlos de terroristas, cuando su trabajo era ser guardianes de la seguridad del pueblo cubano frente a los ataques de los extremistas cubanos que se entrenan y organizan militarmente en el sur del estado de La Florida.

Ya tres jueces de Atlanta revocaron las condenas el nueve de agosto de 2005, aunque luego fueron restablecidas un año después por 10 jueces del Circuito de Apelaciones de Atlanta, donde fue ponente el juez Charles R. Wilson, quien es muy conocido por su trayectoria anticubana en La Florida, lo cual ha hecho que el caso vuelva de nuevo a los jueces iniciales de apelación.

La defensa de los Cinco, por lo tanto, ha vuelto a explicar y detallar los temas que aún quedan pendientes a resolver por el tribunal por los cargos de Conspiración para cometer asesinato, por el cual fue sancionado injustamente Gerardo a cadena perpetua.

Este cargo nunca fue probado, y sobre el mismo la propia Fiscalía, al brindar la Jueza sus instrucciones al Jurado sobre la circunstancias que debían estar presentes para que pudieran declarar culpable al acusado, había desmentido esas instrucciones, y manifestado que de mantenerse no sería posible condenar al acusado, a pesar de lo cual fue declarado culpable por el Jurado y luego sancionado por la Jueza a la pena máxima del delito imputado.

Es necesario también revocar las condenas impuestas por el cargo de Conspiración para cometer espionaje, en base al cual fueron dictadas sanciones de cadena perpetua contra Gerardo, Ramón y Tony, atribución carente también de evidencias fundamentadas, además de que las sentencias fueron dictadas más allá de los límites validos para que un juez pueda condenar a los tres acusados de por vida.

La mala actuación de la Fiscalía, que violó los procedimientos y normas de actuación en el juicio, viciando el proceso de nulidad, y que contribuyó a aumentar más aún el prejuicio de un Jurado ya de por si prejuiciado de origen contra los acusados es otro de los asuntos indudables en este fraudulento proceso contra los Cinco.

La aplicación indebida de la Ley de Procedimiento de Información Clasificada, a pesar de que no se había ocupado ningún documento secreto o restringido, clasificado por el gobierno de Estados Unidos, obstaculizó la defensa y contribuyó a crear un clima de intriga sobre las comprobaciones en perjurio de los acusados.

Mientras la Fiscalía analiza de nuevo el caso de los Cinco para presentar la réplica y luego pasar el expediente a los jueces encargados de conocer la apelación, todo lo cual concentra el proceso legal en el IX Circuito de Apelaciones de Atlanta, en busca de un veredicto que anule las indebidas penas a cadenas perpetuas y las excesivas sanciones dictadas.

Los años siguen pasando y los Cinco héroes inocentes siguen tras las rejas de las cárceles imperiales, por defender un pueblo que escogió una sociedad diferente frente al modelo supuestamente democrático que pregona e impone Washington en el mundo.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola. Con respecto a lo que mencionás, seguramente hay algun grado de relación entre los poderes ejecutivo, lejislativo y judicial en estados unidos, pero en donde no los hay. Sin embargo creo que es un país que ha logrado mantenerlo mucho más separado que cualquier país latinoamericano. En Argentina por ejemplo es una verguenza como se acoplan, solapan casi de manera incestuosa, lo poderes. Muchas veces parecen cuestiones de partidos: un militante justicialista introduce jueces que militan en el mismo partido, hace campaña como diputado, etc.
    Todo latinoamericano es mal visto en ese país, por lo menos a “primera vista” tiene una xenofovia que es superada por su racismo a los afroamericanos.
    Muchos de nuestros países adoptaron el siste republicano inspirados en EEUU, y Arg, “copió” la declaración de independencia, o la reformó (`para no herir suseptibles) en la constitución. Es nuestro modelo.

    Saludos.
    yocomunicador.wordpress.com/
    Juan Manuel

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: