El amor no es un deporte en contacto

Por José Miguel Ávila
jmavila@enet.cu

José Miguel ÁvilaRecuerdo que en la década de los 90, del pasado siglo XX, una canción de la cantante pop norteamericana Whitney Houston se hizo popular por el estribillo que decía que el “amor es un deporte en contacto”. Hoy un estudio científico desmiente a aquella pegajosa letra, porque se ha demostrado que el amor es suficiente para no engañar a la pareja.

Otros estudios, según dice la agencia francesa de prensa AFP, “han demostrado que los humanos no se contienen cuando se trata de recibir una gratificación. Preferimos ceder al placer cuando aparece la oportunidad”.

Pero todo cambia cuando, afirman los estudiosos, se trata de lujuria, pues surge la paradoja de por qué las personas con relaciones duraderas resisten la tentación de tener relaciones sexuales extramatrimoniales, aún cuando pueden hacerlo en lugares muy privados sin ser descubiertos.

¿Cómo se logró demostrar esta investigación? El psicólogo Gian Gonzaga, sin acudir a la popular frase del trovador guatemalteco Ricardo Arjona “ayúdame Freud”, reunió a 60 universitarios heterosexuales, estudiantes de la Universidad de California, que mantienen una relación estable, de por lo menos tres años, y los invitó a observar muy detenidamente fotos de jóvenes sensuales de ambos sexos extraídas de diferentes web.

Luego el especialista escribió, de forma concisa, sobre lo que les atrajo de los adonis y las afroditas de las fotografías.

El estudio se organizó de esta forma: El primer grupo detalló, en su escritura, acerca del momento en el que tuvieron el sentimiento más fuerte hacia su actual pareja, mientras el segundo plasmó sobre el papel su affaire sexual más intenso y memorable, pero al tercer colectivo se le pidió que escribiera sobre lo que deseara.

Después se le pidió que no pensaran en las fotos de los mancebos y las majas, pero cada uno de los participantes en el estudio debían notificar cuántas veces les venía a la mente las deslumbrantes imágenes.

La agrupación analizada, que se centró en el amor y no en la lujuria, rememoró tres veces menos en la foto que el equipo que describió su encuentro amatorio más ardiente.

Los que hicieron apuntes sobre un tópico libre, al parecer, dicen los estudiosos, no pudieron extraer de su pensamiento las fotos y revelaron que pensaron en las fotografías seis veces más que el primer grupo.

Ante estos resultados el especialista Gonzaga dijo al boletín universitario: “Sentir amor por tu pareja parece hacer menos atractivo al resto de gente”.

El sorprendente estudio fue publicado por la prestigiosa revista especializada Evolución y Biología y en el semanario británico New Scientist.

En la ciudad de Holguín, a unos 800 kilómetros, al Este de Ciudad de La Habana, este reportero entrevistó a varias parejas con más de 20, 30 y 40 años de casados, y están de acuerdo con esta teoría, pues ha demostrado cómo el verdadero amor entre ellos los ha mantenido, a pesar de los años y las adversidades.

Bertha y Arabel, una pareja de holguineros que llevan 37 años de unidos, causaron asombro, durante un viaje de vacaciones a España, donde se encuentran sus hijos, porque en la península ibérica los divorcios, en todas las edades, están a la orden del día.

Olivia y Arquímedes con 50 años de matrimoniados, y a pesar del Mal de Parkinson que padece él, aseguran que el amor es la fuerza que los ha mantenido durante el medio siglo del enlace, y desean, como buenos esposos, morir los dos juntos.

Para este periodista, cuyo matrimonio apenas tiene siete años, espera que esta teoría no se desmientan en el futuro, para mantenerse, al igual que los señores mencionados, unidos y fieles hasta el final de nuestros días, y desmentir así que el amor no es un deporte en contacto.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: